PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL


Las “Plataformas de Educación Virtual” son espacios muy importantes para llevar a cabo un intercambio intelectual de saberes en educación. Su objetivo fundamental es llegar hacer que los procesos educativos en el presente y a futuro sean globalizados y siempre buscando metas comunes; es por ello que surgen herramientas virtuales como nuevos entornos para interrelacionar diferentes formas de pensamiento.

A través de redes de comunicación se facilita la transmisión de información, y por supuesto, transmisión de conocimiento. Dentro de estas Plataformas de Educación Virtual, el acceso a la educación a distancia es una de las mayores ventajas que posee, ya que permite a muchas personas que no cuentan con la disponibilidad y el tiempo necesario para estudiar y adquirir conocimiento de una manera presencial o llegar a capacitarse en diferentes áreas del saber. Como apoyo para estudiantes y docentes, las Universidades en todo el país y fuera de él, están implementando estrategias innovadoras para que las personas puedan ingresar fácilmente al mundo del aprendizaje virtual; además, para los docentes es un apoyo y sirve de intercambio en ideas con otros colegas y de actualización para su área. Las Plataformas son recursos de enseñanza y aprendizaje, simplemente con tener un computador a la mano y el acceso a Internet podemos ingresar a estos espacios de interés educativo y social, con el fin de mejorar los niveles de calidad en la educación.


Hoy en día, las nuevas tecnologías permiten una alternativa innovadora al proceso educativo, todo orientado a la interactividad, la colaboración y la motivación. Las Plataformas de Educación Virtual son herramientas muy útiles que facilitan las tareas al maestro como al estudiante. Es un espacio que desarrolla contenidos educativos, en su innovación, ha ido muy relacionado al desarrollo de la tecnología, lo que ha mejorado sus utilidades y ventajas.


USUARIOS DE PLATAFORMAS VIRTUALES

Además, una plataforma virtual es un software muy práctico de utilizar y cuenta con una interfaz gráfica vistosa para cada uno de los  usuarios. Los usuarios pueden adoptar el rol de alumno, docente, administrador, entre otros; por ejemplo:


Administrador: Normalmente los administradores tienen acceso completamente a la plataforma y a cualquier sitio, en todos los cursos, gestiona altas y bajas de estudiantes y las consultas de los mismos.
Webmaster: Es la persona responsable de la plataforma y realiza funciones distintas al administrador.
Profesor o Tutor: Los profesores pueden realizar cualquier acción dentro de un curso, incluyendo cambiar temáticas, subir actividades y calificar a los estudiantes.
Estudiante: Los estudiantes tienen acceso a todos los contenidos y secciones del aula virtual, por lo general pueden hacer entradas en los foros, subir archivos, revisar bibliografía, etc.
Visitantes: Pueden ser personas externas y no necesitan clave de acceso. Los invitados tienen privilegios mínimos y normalmente no están autorizados para escribir, pero pueden leer el contenido en la plataforma.
Soporte Técnico: Es la persona encargada de resolver los problemas a nivel de software y base de datos.


Es muy importante saber que al docente y al estudiante se le entrega un nombre de usuario y una contraseña para poder acceder a la plataforma virtual, la cual podrá ser cambiada.

Para ello, estos sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo compartidos destinados al intercambio de contenidos e información, incorporan herramientas de comunicación (chats, correos, foros de debate, videoconferencias, blogs, etc.) y, en muchos casos, cuentan con un gran repositorio de objetos digitales de aprendizaje desarrollados por terceros, así como con herramientas propias para la generación de recursos.

Las Plataformas ofrecen las siguientes herramientas para que el estudiante pueda comunicarse con mucha facilidad de forma escrita y oral con su tutor, y llevar a cabo su proceso de aprendizaje con éxito.

Consultas técnicas: el estudiante dispone de un área para realizar consultas de tipo técnico y administrativo.
Avisos: los estudiantes acceden a mensajes que con carácter general envía el tutor a lo largo de la impartición de la acción formativa.
Mensajería instantánea: es una forma práctica de contactar con el tutor para expresar consultas, dudas o sugerencias.
Consultas frecuentes de contenido: el estudiante, antes de enviar una consulta al tutor, puede comprobar si su consulta ya ha sido leída y resuelta con anterioridad.
Envío de archivos: cuando un estudiante desea remitir al tutor, para su revisión, un documento, un mapa conceptual, un video, la resolución de un caso práctico o cualquier otro archivo de interés en distintos formatos, pdf, xls, doc, txt, html, etc.
Foros: los foros de debate constituyen una de las herramientas de comunicación asíncronas más importantes de la plataforma virtual permitiendo el intercambio de ideas entre todos los participantes del proceso formativo.
Tutorías On-line: es una herramienta síncrona de comunicación que permite a los estudiantes despejar inquietudes, previa convocatoria de fecha y hora por parte del tutor.



PLATAFORMA LIBRE MOODLE


CARACTERÍSTICAS

v  Moodle es un completo sistema para la creación y administración de cursos.
v  Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje.
v  La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).
v  Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.
v  Moodle es Código Abierto (Open Source)

Una de las fortalezas de Moodle es que es Software Libre. Esto significa que su creador inicial, al momento de publicarlo en Internet, decidió utilizar la Licencia Pública GNU (GPL) y por lo tanto puede ser utilizado sin pagar “licencias”. La institución que lo instale está autorizada a copiar, usar y modificar Moodle. En consecuencia, la plataforma Moodle conforma un sistema permanentemente activo, seguro y en constante evolución.


¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE MOODLE?


A continuación, se enumeran las principales ventajas de Moodle para el cliente, como la plataforma para gestión de cursos:

Para profesionales IT y sistemas:

v  Sistema en constante evolución y actualización
v  No hay que preocuparse por "licencias"
v  Posibilidad de personalizar la plataforma
v  Creación de diversos perfiles de usuarios (administrador, tutor, alumno)
v  Importación y exportación de datos en formato SCORM
v  Interfaz liviana, seguimiento de las normas W3C (XHTML y CSS2)

Para educadores y capacitadores:

v  Sistema escalable en cuanto a la cantidad de alumnos
v  Creación de cursos virtuales y entornos de aprendizaje virtuales
v  Complemento digital para cursos presenciales (blended)
v  Posibilidad de diversos métodos de evaluación y calificación
v  Accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo utilizado.


¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE MOODLE?


v  Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño.
v  Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
v  La plataforma puede no ser relativamente fácil para muchos usuarios.
v  Un fallo en los servidores o caída del servicio de internet, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.

Delgado Cejudo C. (2003). El e-learning. Análisis de plataformas Gratuitas. (tesis de pre grado). Universitat de València. Valencia. Recuperado de E-learning, análisis de plataformas gratuitas.
http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/librov2.html

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