Las “Plataformas de Educación Virtual” son
espacios muy importantes para llevar a cabo un intercambio intelectual de
saberes en educación. Su objetivo fundamental es llegar hacer que los procesos
educativos en el presente y a futuro sean globalizados y siempre buscando metas
comunes; es por ello que surgen herramientas virtuales como nuevos entornos
para interrelacionar diferentes formas de pensamiento.
A través de redes de
comunicación se facilita la transmisión de información, y por supuesto,
transmisión de conocimiento. Dentro de estas Plataformas de Educación Virtual, el
acceso a la educación a distancia es una de las mayores ventajas que posee, ya
que permite a muchas personas que no cuentan con la disponibilidad y el tiempo
necesario para estudiar y adquirir conocimiento de una manera presencial o
llegar a capacitarse en diferentes áreas del saber. Como apoyo para estudiantes
y docentes, las Universidades en todo el país y fuera de él, están
implementando estrategias innovadoras para que las personas puedan ingresar
fácilmente al mundo del aprendizaje virtual; además, para los docentes es un
apoyo y sirve de intercambio en ideas con otros colegas y de actualización para
su área. Las Plataformas son recursos de enseñanza y aprendizaje, simplemente
con tener un computador a la mano y el acceso a Internet podemos ingresar a
estos espacios de interés educativo y social, con el fin de mejorar los niveles
de calidad en la educación.
Hoy en día, las
nuevas tecnologías permiten una alternativa innovadora al proceso educativo,
todo orientado a la interactividad, la colaboración y la motivación. Las Plataformas
de Educación Virtual son herramientas muy útiles que facilitan las tareas al
maestro como al estudiante. Es un espacio que desarrolla contenidos educativos,
en su innovación, ha ido muy relacionado al desarrollo de la tecnología, lo que
ha mejorado sus utilidades y ventajas.
USUARIOS DE PLATAFORMAS VIRTUALES
Además, una
plataforma virtual es un software muy práctico de utilizar y cuenta con una
interfaz gráfica vistosa para cada uno de los
usuarios. Los usuarios pueden adoptar el rol de alumno, docente,
administrador, entre otros; por ejemplo:
Administrador: Normalmente los administradores tienen
acceso completamente a la plataforma y a cualquier sitio, en todos los cursos,
gestiona altas y bajas de estudiantes y las consultas de los mismos.
Webmaster: Es la persona responsable de la plataforma
y realiza funciones distintas al administrador.
Profesor o Tutor: Los profesores pueden realizar cualquier
acción dentro de un curso, incluyendo cambiar temáticas, subir actividades y
calificar a los estudiantes.
Estudiante: Los estudiantes tienen acceso a todos los
contenidos y secciones del aula virtual, por lo general pueden hacer entradas
en los foros, subir archivos, revisar bibliografía, etc.
Visitantes: Pueden ser personas externas y no necesitan
clave de acceso. Los invitados tienen privilegios mínimos y normalmente no están
autorizados para escribir, pero pueden leer el contenido en la plataforma.
Soporte Técnico: Es la persona encargada de resolver los
problemas a nivel de software y base de datos.
Es muy importante
saber que al docente y al estudiante se le entrega un nombre de usuario y una
contraseña para poder acceder a la plataforma virtual, la cual podrá ser
cambiada.
Para ello, estos
sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios espacios de trabajo
compartidos destinados al intercambio de contenidos e información, incorporan
herramientas de comunicación (chats, correos, foros de debate,
videoconferencias, blogs, etc.) y, en muchos casos, cuentan con un gran
repositorio de objetos digitales de aprendizaje desarrollados por terceros, así
como con herramientas propias para la generación de recursos.
Las Plataformas
ofrecen las siguientes herramientas para que el estudiante pueda comunicarse
con mucha facilidad de forma escrita y oral con su tutor, y llevar a cabo su
proceso de aprendizaje con éxito.
Consultas técnicas: el estudiante dispone de un área para
realizar consultas de tipo técnico y administrativo.
Avisos: los estudiantes acceden a mensajes que con
carácter general envía el tutor a lo largo de la impartición de la acción
formativa.
Mensajería instantánea: es una forma práctica de contactar
con el tutor para expresar consultas, dudas o sugerencias.
Consultas frecuentes de contenido: el estudiante,
antes de enviar una consulta al tutor, puede comprobar si su consulta ya ha
sido leída y resuelta con anterioridad.
Envío de archivos: cuando un estudiante desea remitir al
tutor, para su revisión, un documento, un mapa conceptual, un video, la
resolución de un caso práctico o cualquier otro archivo de interés en distintos
formatos, pdf, xls, doc, txt, html, etc.
Foros: los foros de debate constituyen una de las herramientas
de comunicación asíncronas más importantes de la plataforma virtual permitiendo
el intercambio de ideas entre todos los participantes del proceso formativo.
Tutorías On-line: es una herramienta síncrona de comunicación
que permite a los estudiantes despejar inquietudes, previa convocatoria de
fecha y hora por parte del tutor.
PLATAFORMA LIBRE MOODLE
CARACTERÍSTICAS
v Moodle
es un completo sistema para la creación y administración de cursos.
v Moodle
es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de
alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje
en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o
entornos virtuales de aprendizaje.
v La
palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic
Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y
Modular).
v Una
de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está
hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación
tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento.
Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.
v Moodle
es Código Abierto (Open Source)
Una de las fortalezas
de Moodle es que es Software Libre. Esto significa que su creador inicial, al
momento de publicarlo en Internet, decidió utilizar la Licencia Pública GNU
(GPL) y por lo tanto puede ser utilizado sin pagar “licencias”. La institución
que lo instale está autorizada a copiar, usar y modificar Moodle. En
consecuencia, la plataforma Moodle conforma un sistema permanentemente activo,
seguro y en constante evolución.
¿CUÁLES
SON LAS VENTAJAS DE MOODLE?
A continuación, se enumeran las principales
ventajas de Moodle para el cliente, como la plataforma para gestión de cursos:
Para
profesionales IT y sistemas:
v Sistema
en constante evolución y actualización
v No
hay que preocuparse por "licencias"
v Posibilidad
de personalizar la plataforma
v Creación
de diversos perfiles de usuarios (administrador, tutor, alumno)
v Importación
y exportación de datos en formato SCORM
v Interfaz
liviana, seguimiento de las normas W3C (XHTML y CSS2)
Para
educadores y capacitadores:
v Sistema
escalable en cuanto a la cantidad de alumnos
v Creación
de cursos virtuales y entornos de aprendizaje virtuales
v Complemento
digital para cursos presenciales (blended)
v Posibilidad
de diversos métodos de evaluación y calificación
v Accesibilidad
y compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema
operativo utilizado.
¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE MOODLE?
v Algunas
actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño
instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un
servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor
desempeño.
v Falta
mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la
seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y
cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la
cual se cuente durante la instalación.
v La
plataforma puede no ser relativamente fácil para muchos usuarios.
v Un
fallo en los servidores o caída del servicio de internet, puede dejar al
usuario inhabilitado para realizar sus actividades.
Delgado Cejudo C.
(2003). El e-learning. Análisis de plataformas Gratuitas. (tesis de pre grado).
Universitat de València. Valencia. Recuperado de E-learning, análisis de plataformas gratuitas.
http://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.016.MG/librov2.html
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