Tecnología Educativa

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN

Son muchas las reflexiones al respecto del impacto de las redes sociales en la educación, especialmente con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) las cuales constituyen un conjunto de conocimientos que se han ido incorporando a la sociedad y que la escuela está paulatinamente adquiriendo, para poder responder a las nuevas demandas originadas en la revolución que han generado las tecnologías en la vida actual.

Las innumerables herramientas tecnológicas existentes, permite a las Instituciones Educativas seleccionar aquellas que favorecen y estimulan la comprensión lógica, la creatividad, la producción y la comunicación de los contenidos escolares, permitiendo incorporar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje estimulando la búsqueda, la curiosidad, la experimentación, la cooperación y el trabajo en equipo.


Citamos un comentario adicional de un autor muy acertado en el tema “Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, significan para la escuela, en primer lugar un reto cultural, que hace visible la brecha cada día más ancha entre la cultura desde la que enseñan los maestros y aquella otra desde la que aprenden los alumnos” (Barbero, 1996).

Definitivamente es nuestro desafío como docentes, encontrar nuevos caminos para construir un “puente comunicacional” que inserte a la escuela en el contexto histórico que le corresponde conociendo sus prácticas, sus ideales, sus modos de relación, de producción, sus expresiones artísticas y culturales para poder formular prácticas educativas que permitan el desarrollo integral de las personas.


BIBLIOGRAFÍA
BARBERO, M.J. (1996) Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Revista Nómadas, Universidad Central de Colombia. Bogotá Levy, P. (2007).
Libro Electrónico Multimedial: Tecnología Educativa, Capítulos 1, 2, 3 y 4.



LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES - REALIDAD O UTOPÍA

En sociedades como las latinoamericanas hay una doble sensación de vértigo y parálisis con el desvanecimiento diario de mayorías que tienen como principal objetivo asegurar la comida diaria sobreviviendo en ambientes familiares y escolares fragmentados y sin recursos ni seguridades sobre lo que hay que hacer. Lo que más diferencia al núcleo con mayores ingresos de los demás es su perfil educativo. Los pobres están doblemente penalizados: a su condición de pobreza suman sus dificultades para el acceso y la permanencia en los centros educativos y la baja calidad de los servicios recibidos.

La premisa de que la educación es un factor de equidad social no tiene posibilidad de concreción en Latinoamérica, con gran desigualdad e inequidad, significativamente más alta que en regiones de similar nivel de desarrollo y donde las condiciones materiales de vida de la inmensa mayoría de alumnos son precarias. En los actuales procesos de transformación educativa las estrategias para aproximarse al cumplimiento de tal premisa son absolutamente insuficientes para encarar los enormes déficit sociales y educativos acumulados.

La experiencia indica que no puede pensarse en mejores logros educativos sin generar condiciones de una mayor equidad en las sociedades. Todo esfuerzo de las instituciones educativas será reducido en su posible impacto y hasta anulado con alumnos que no han tenido estimulación temprana y que carecen en sus hogares de alimentación y sanidad básicas. De allí la urgencia de una inclusión más justa y equitativa de oportunidades, de un crecimiento económico más veloz y de una distribución más amplia de sus beneficios, para poder llegar a constituir parte de un nuevo círculo virtuoso que aliente sociedades con rostro más humano.

En la reconversión de los sistemas educativos, algo que pone en duda que la equidad sea efectivamente objetivo prioritario logrado, es el hecho de que sólo en aquellos planteles privados donde asiste la población escolar con mayores ingresos y en las escuelas públicas con tradición de buena enseñanza o favorecidas por planes y proyectos generados con financiamiento explícito, podrían sus alumnos apropiarse de las propuestas para mejorar la educación. Estas mayores posibilidades de educabilidad están lejos de ser alcanzadas por los estudiantes en situación de pobreza, la gran mayoría de los cuales sobrevive en ambientes familiares sin estímulo afectivo, lúdico e intelectual, y con niveles precarios de calidad de vida. Además, los sistemas educativos ofrecen una educación pobre en aquellas situaciones en las que las condiciones de la demanda son más desfavorables; se evidencia en ambientes pobres la falta de capacidad de padres y de comunidades para exigir servicios de mejor calidad. De no mediar una drástica opción política orientada a generar mayor equidad en las oportunidades, existe el riesgo de que con estas reformas educativas se estén reforzando las diferencias e incentivándose, en la práctica, la coexistencia de dos sistemas educativos diferenciados en cuanto a recursos y logros.

Los actuales procesos educativos tienen el importante desafío de superar la idea de que la equidad está asociada sólo al logro de una mayor cobertura. Se requiere tanto la consolidación como la generalización del preescolar, nivel y modalidad con creciente un reconocimiento como factor esencial para una mayor equidad social y para un mejor desempeño educativo futuro de los alumnos. Se demanda compensar diferencias en aquellas unidades territoriales cuya debilidad profesional y de gestión les impide asumir la implementación de las propuestas del nivel central. Se requiere, igualmente, asumir la vigencia de diferentes modalidades y niveles de analfabetismo y la necesidad de su abordaje a través de estrategias integrales que no se limiten a la acción sobre adultos analfabetos y den relevancia al aprendizaje de habilidades básicas de lectura y escritura en los primeros años de la educación básica, así como incentivar la educación y participación de los padres. La educación pertinente de niños y niñas campesinas e indígenas sigue siendo desafío que reclama mejores respuestas. Se demanda, asimismo, recrear y dar recursos suficientes a la educación con personas jóvenes y adultas, incorporándola a los actuales procesos de reforma. La pobreza y la desigualdad crecientes exigen el establecimiento de una doctrina de «discriminación positiva» que posibilite proyectos y una acción claramente orientada a favorecer la educación de los desposeídos.

La construcción y la restauración de los principios de equidad y del bien común son aún asignaturas pendientes en la educación latinoamericana no solo en Colombia.

BIBLIOGRAFÍA
Libro Electrónico Multimedial: Tecnología Educativa, Capítulos 1, 2, 3 y 4.
MUÑOZ IZQUIERDO, Carlos y ULLOA, Manuel: «Cuatro tesis sobre el origen de las desigualdades educativas». En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXII, 2º. Trimestre. CEE. México, D.F., 1992.


TIPOS DE PROYECTOS “RENATA”
(Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada)

PROYECTO Nº 1

TÍTULO: Educación virtual basada en televisión interactiva para apoyar procesos educativos a distancia

AUTORES: Alexander García Dávalos, Coinvestigador, Docente Investigador de la Universidad Autónoma de Occidente.
Angélica Bejarano-Filósofa, Docente Investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente.
Edilmer Vásquez Sarria, Ingeniero Informático de la Universidad Autónoma de Occidente.

DESCRIPCIÓN BREVE: Comunicaciones presenciales integradas. El objetivo principal del proyecto es como usar la televisión digital interactiva para apoyar programas y procesos de educación a distancia. La televisión digital interactiva es un concepto ya conocido en el país, hay un estándar aprobado para la televisión digital y una de las bondades de este nuevo sistema es que el televidente puede tener una interacción con los contenidos que se están ofreciendo, lo que es diferente a lo que eramos antes como consumidores pasivos y no había ninguna interacción con los contenidos, la idea es aprovechar una mejor calidad de imagen de sonido, aprovechar la oportunidad que brinda la interactividad para mejorar la educación a distancia. El proyecto funciona no solo para ver en tiempo real la información que se baja a través de la televisión digital sino que a la vez funciona como un repositorio en el cual los estudiantes y los docentes y que las comunidades puedan retroalimentar información que ya está en el repositorio cuantas veces lo necesiten, garantizando certezas en el aprendizaje para las personas que utilicen esta propuesta.

COMUNIDAD BENEFICIARIA: Grupos de estudiantes, grupos de profesores, grupos de comunicadores, grupos de comunidades interactivas, comunidad digital interactiva.


PROYECTO Nº 2

TÍTULO: Evolución de la herramienta de Telepresencia y su aplicación en educación a distancia en regiones del país utilizando RENATA.

AUTORES: Pedro Vicente Esteban Duarte, Ph.D, Docente del Departamento de Matemáticas de la Universidad EAFIT.
Helmuth Trefftz, Ph.D, Director del Departamento de Informática de Sistemas y Realidad Virtual EAFIT.
Lina Cataño, Estudiante de Ingeniería de Diseño de Producto Universidad EAFIT.

DESCRIPCIÓN BREVE: Categoría Formación. El objetivo es compartir en tiempo real una clase y busca mejorar e implantar en forma masiva (abierta) la herramienta de Telepresencia Aplicada a la educación Superior, desarrollada por la Universidad Eafit en el 2004, mediante proyecto de investigación cofinanciado entre esta Universidad y Conciencias, y que en entre los años 2005 y 2006, mediante un proyecto de investigación conjunto con la Universidad del Quindío, se continuó mejorando y probando en cursos piloto de Matemáticas y Física aplicada a la construcción.

COMUNIDAD BENEFICIARIA: Estudiantes que estén en diferentes puntos de la geografía del país o de una misma ciudad, ayudando a economizar recursos a través de las clases interactivas.


PROYECTO Nº 3

TÍTULO: Juego educativo de simulación COMCITY.

AUTORES: Andrés Navarro Ph.D. Ingeniero Electrónico, Doctor en Telecomunicaciones, Docente Investigador ICESI.
Juan Vicente Pradilla, Ingeniero de Sistemas y Telemática, Docente Investigador ICESI.

DESCRIPCIÓN BREVE: Categoría Formación. El objetivo del proyecto es desarrollar una aplicación educativa para el entrenamiento en planificación inalámbrica, basada en tecnología de juegos y simulación de propagación, con el uso de cartografía digital, proponiendo un enfoque descentralizado en el que el usuario pueda acceder a la cartografía, sin tener que comprarla, o sin hacer uso de pequeñas porciones de mapa que no son útiles para entender el proceso completo de una planificación radio. Juego que utiliza tecnología de motores de juego en 3D.

COMUNIDAD BENEFICIARIA: Personal que trabaja en el área de comunicaciones móviles.

BIBLIOGRAFÍA
RENATA-Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada. Equipo técnico de RENATA. (2012)


HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE APOYO

  • Computadores
  • Tablets
  • Smartphones
  • Celulares
  • Internet
  • Audífonos
  • Video beam
  • Tableros inteligentes
  • Cámaras digitales

En términos de software:

  • PIXTON: Herramienta para realizar caricaturas.
  • MOVIE MAKER: Herramienta para recrear videos de forma organizada.
  • DIPITY O CAPZLES: Herramientas para la elaboración de líneas de tiempo.
  • PREZZI O POWER POINT: Herramientas para presentaciones de temas a través de orden dinámico y bien estructurado, incluyendo imágenes, cuadros, videos.
  • C-MAP TOOLS: Herramienta para la elaboración de mapas conceptuales.
  • VIDEO FOROS: Herramienta para conversar en tiempo real.
  • RENATA: Herramienta para exponer proyectos relacionados con diferentes áreas de investigación.
  • CORREO ELECTRÓNICO O EMAIL: Herramienta de comunicación para envío de información a través de archivos e información en diferentes formatos.
  • DRIVE: Herramienta de comunicación en la nube, que se trabaja en tiempo real, integrando diferentes participantes incluido el chat, para la elaboración y socialización de trabajos.
  • PIXABAY: Herramienta para bajar imágenes gratis.
  • PAGINA WEB Y BLOG COLEGIO: Herramienta de comunicación interna y externa.

AMBIENTE DE ENSEÑANZA PRESENCIAL

PASO 1. Se propone el caso de una clase de inglés correspondiente a grado octavo del Liceo Nacional Antonia Santos. En el warming –up, al inicio de la clase se toma el listado de los nombres y correos electrónicos de los estudiantes, unido a ello con la página web del colegio se realiza una integración y revisión de tareas y actividades escolares transversales, con información y guías de la web.

PASO 2. En la parte introductoria, se retoma el tema y el material enviado por internet, anexo a ello se muestra un video sobre direccionalidad, que les corrobore la información en la socialización de los insumos, a través de preguntas y respuestas por parte de todos.

PASO 3. En la aplicación, acorde al tema, los estudiantes deben crear en PIXTON una historieta aplicando el tema, puede desarrollarse en parejas, debe estar con buena presentación y ortografía y coherente, socializarlo en video beam a los compañeros.

PASO 4. En la didáctica, deben subirlo a YOU TUBE para que los demás compañeros escriban un comentario respetuoso sobre la historieta, se tendrá en cuenta la responsabilidad de subir el comic y la participación de los compañeros al socializarlas.

PASO 5. Como feed-back y retroalimentación, los estudiantes deben visitar diferentes lugares de la ciudad, hacer una descripción por lo menos de dos lugares donde exponga claramente tiempos simples y de direccionalidad, tomar fotografías y anexarlas.

PASO 6. El último paso será exponerlo frente al grupo de estudio.

A continuación el ejemplo del caso y su desarrollo.

I.E.D LICEO NACIONAL ANTONIA SANTOS 2016

LESSON PLAN




TEACHER:   NANCY MIREYA ANGEL SALAMANCA
                      WILSON HUMBERTO PINZÓN MONTENEGRO
GRADE: Octavo Grado.

TIME:     Desarrollado en una semana en seis horas de clase.

ACHIVE: Comprender temas de ubicación y direccionalidad en un lugar dado.

MAIN TOPIC: Tiempos Verbales Simples

SUB-TOPICS:  Direccionalidad y ubicación.

MAIN ACHIEVEMENTS:
1. Lograr que el estudiante identifique las expresiones en tiempo pasado y presente que le permitan ubicarse en la ciudad evitando que se pierda con facilidad.
2. Ayudar a otros a ubicarse desde el punto que se encuentra, con expresiones de dirección.

MATERIALS: Conexión a Internet, Computadoras, Video grabadora o cámara y Video Beam.

ACTIVITY
DESCRIPTION
AIMS
Structural
Functional
Lexical
Skills

1. Warm-up:
Actividad Preliminar:
Revisión de lugares y direccionalidad
(15 min)
Al inicio de la materia se toma el listado de los nombres y correos electrónicos de los estudiantes.
Correo docente actividad:
Si el colegio tiene página web los estudiantes deben integrarse a ella con las materias y tareas estipuladas.
Se les envía por correo electrónico insumos de apoyo sobre el tema, para que los repasen en casa, pueden enviar preguntas al respecto al docente. Se toma en cuenta la puntualidad y participación de los estudiantes en el proceso. http://www.inglessencillo.com/tiempos-verbales


It’s on
It`s on your left
It’s on your right
Go down
Turn left
Turn right

Giving directions and identifying places
Avenues         
Streets
Prepositions
Goods and services

R
W
S
2. Introduce Aims
“Pérdidos en la ciudad”
(20 min)
Al inicio de la clase se retoma el tema y el material enviado por internet, anexo a ello se muestra un video sobre direccionalidad, que les corrobore la información en la socialización de los insumos, a través de preguntas y respuestas por parte de todos.
http://www.gcfaprendelibre.org/ingles/curso/ingles_intermedio/expresiones_para_dar_direcciones/2.do
I asked sb.
He/she told me
I went down
I turned left
I turned right
Reporting experiences in past
Avenues         
Streets
Prepositions
Verbs in present and past
L
W


3. Application Topics 
Actividad didáctica
(40 min)
Acorde al tema estudiado los estudiantes deben crear en PIXTON una historieta aplicando el tema, puede desarrollarse en parejas, debe estar con buena presentación y ortografía y coherente.
https://www.youtube.com/watch?v=GWEepZaPWfI
Deben subirlo a YOU TUBE para que los demás compañeros escriban un comentario respetuoso sobre la historieta, se tendrá en cuenta la responsabilidad de subir el comic y la participación de los compañeros al socializarlas.
www.youtube.com
I asked sb.
He/she told me
I went down
I turned left
I turned right
Reporting experiences in past
Avenues
Streets
Prepositions
Verbs in past
R
L
W

4. Feedback  and Homework  Retroalimentaci
ón
(25 min)
Visitar diferentes lugares de la ciudad, hacer una descripción por lo menos de dos lugares donde expongas claramente tiempos simples y de direccionalidad.
Tomar fotografías y anexarlas.
El último paso será exponerlo frente al grupo de estudio.
MENTIONED ABOVE

L : Listening; R: Reading; W: Writing; S: Speaking

1 comentario:

  1. Me parece interesante la apropiación del tema como usted la expone, ya que la tecnología es un campo de aplicación en todas las áreas muy necesario.
    Bye.

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