Riesgos Informáticos y Estrategias para Mitigarlos


RIESGOS ASOCIADOS A LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y
ESTRATEGIAS PARA MITIGARLOS

La Internet es una herramienta muy útil de información, pero también se utiliza para cometer algunos conductas indebidas; es por ello que se debe trabajar con las instituciones del país, docentes y padres de familia para poder alertar sobre los riesgos a los que están expuestos los niños y las niñas cuando están en frente de un computador. En este texto, se expone el problema al que se enfrentan y se dan algunas estrategias en busca de medidas preventivas para mitigar el riesgo, son herramientas necesarias hoy en día para que los jóvenes no caigan en manos inescrupulosas.

El 15 de marzo de 2013, el Congreso colombiano promulgó la Ley 1620, “por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar”. Aunque suele ser conocida como la “ley antibullying, su objetivo no es solamente hacerle frente a la intimidación escolar, sino crear un sistema nacional de convivencia escolar. El gobierno colombiano también hace frente a esta nueva problemática, pero faltan mecanismos de comunicación y socialización para contrarrestar los riesgos asociados al uso de Internet.

Los niños, al igual que cualquier usuario mayor, están expuestos a los riesgos informáticos inherentes a la red como: códigos maliciosos, fraudes o scams, entre otros. Sin embargo, la principal diferencia con los adultos radica en que los niños y su inocencia los hacen susceptibles a otros peligros como: ciberacoso, ciberbullying (ciberacoso estrictamente escolar) pedofilia, grooming, sexting o la visualización de contenidos pornográficos que pueden resultar perjudiciales para un infante.

Se han realizado varias encuestas y todas apuntan a que es muy necesaria la comunicación; con respecto a la importancia de la educación de los menores sobre las amenazas en Internet, un 87,8% de las personas afirma que es un tema muy importante de tratar y un 10,9% opina que es un asunto poco importante. Sobre qué peligros son los que más le preocupan, el 78,3% considera que la pornografía es lo más preocupante, le sigue un 68,3% con grooming, 67% ciberacoso y 65,7% pedofilia.


En los hogares, es poca la atención o esmero que demuestran los padres de familia frente a este tema. “No los vigilan, no les explican, ni conocen los riesgos a los que se exponen (con el uso irresponsable de la tecnología)”, según las directivas de centros educativos.

Los datos recogidos en evaluaciones institucionales muestran que tres de cada cinco adolescentes de 11 a 17 años tienen un celular propio. “La mayoría de ellos se toman “selfis” que distribuyen a otras personas con poses insinuantes que luego terminan en la internet”. El tema se complica en edades superiores, de 17 a 24 años (universitarios), pues “el 81% tiene celular y el 78% dice haberse tomado fotos provocativas con él”.

En concordancia con las estadísticas anteriores, frente al interrogante de cuáles sitios web considera importante bloquear, el 91,3% impediría el acceso de menores a páginas pornográficas, 64,3% chats en línea, 27,4% juegos en línea y 23% redes sociales. Aunque los sitios con contenidos para adultos y los portales públicos de chats en línea son servicios que pueden prohibirse fácilmente, las redes sociales son armas de doble filo que deben gestionarse correctamente por parte de los padres o tutores, quienes deben velar por la seguridad e integridad de los pequeños cuando hacen uso de las mismas.

Información suministrada por la Red de padres y Madres - Red PaPaz.

Toda esta revolución digital de parte de los niños genera el uso de nuevos términos que han adquirido especial relevancia en el día a día de los más jóvenes. A continuación, se ilustrarán mejor algunos conceptos que están relacionados a los riesgos informáticos:

Ø  Ciberacoso (cyberbullying): Es una conducta hostil que puede ser practicada hacia los niños. La víctima de este tipo de acosos, es sometida a amenazas y humillaciones de parte de sus pares en la web, cuyas intenciones son atormentar a la persona y llevarla a un quiebre emocional. Estas prácticas pueden ser realizadas a través de Internet, así como también, teléfonos celulares y videoconsolas. También denominado en inglés, cyberbullying, no siempre son realizadas por adultos, sino también son frecuentes entre adolescentes.

Ø  Grooming: Se trata de la persuasión de un adulto hacia un niño, con la finalidad de obtener una conexión emocional y generar un ambiente de confianza para que el niño realice actividades sexuales. Muchas veces los adultos se hacen pasar por niños de su edad e intentan entablar una relación para, luego, buscar realizar encuentros personales.

Ø  Sexting: Proviene del acrónimo formado entre Sex y Texting. Inicialmente, y como lo indica su nombre, se trataba del envío de mensajes con contenidos eróticos. Posteriormente, dado el avance tecnológico, esta modalidad evolucionó hacia el intercambio de imágenes y videos convirtiéndose en una práctica habitual entre adolescentes y niños.

Ø  Robo de Información: Toda la información que viaja por la web, sin las medidas de precaución necesarias, corre el riesgo de ser interceptada por un tercero. De igual modo, existen también ataques con esta finalidad. La información buscada, normalmente apunta a los datos personales. Un paso en falso ante este tipo de incidentes, puede exponer al menor de edad a la pérdida de dinero familiar o al robo de identidad.

Ø  Malware: Es el acrónimo en inglés de software malicioso (malicious software). El objetivo de este tipo de aplicaciones es dañar la computadora. En la mayoría de los casos, la infección ocurre por “errores” realizados por los usuarios, al ser engañados por el atacante. Existen muchas herramientas (antivirus, antispyware) y buenas prácticas, que reducen el riesgo de infección, ante todas las variantes de códigos maliciosos: virus, gusanos, troyanos, spyware, etc. La diferencia entre estas variantes radica en la forma en que se distribuyen: algunas veces se aprovechan de sistemas vulnerables y otras de usuarios no precavidos.

Ø  Spams: El spam es el famoso “correo basura”. Son aquellos mensajes que no fueron solicitados por el usuario y que llegan a la bandeja de entrada. Normalmente, este tipo de correos contienen propagandas – muchas veces engañosas – que incitan al usuario a ingresar a páginas, con ofertas “milagrosas”, cuyo contenido es potencialmente dañino para el usuario.

Ø  Scams: Los scams son engaños o estafas, que se llevan a cabo a través de Internet. Se realizan de diversas formas como, por ejemplo, a través de correos no solicitados (spam), así como también a través de técnicas de Ingeniería Social. Estas últimas, intentan convencer al usuario de la prestación de un servicio cuando en realidad sólo quieren acceder a información confidencial. Un ejemplo son los mensajes falsos solicitando nuestra contraseña y clave de redes sociales a través de Internet.


ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA MITIGAR EL PROBLEMA

El interés y la educación constante de los padres con respecto a la seguridad de los menores en Internet en conjunto con un diálogo franco, abierto y constante con el niño, constituyen el punto de partida de una serie de buenas prácticas; al igual que asignar un usuario específico al menor, vigilar el historial de navegación, configurar adecuadamente las redes sociales, e implementar una solución de seguridad integral, sin olvidar definir bloqueos de sitios de acuerdo a temas como pornografía, noticias, juegos, entre otros.

“Acompáñelos en sus primeras experiencias en la web”
Asegúrese de estar presente en sus primeros pasos. Los primeros contactos del niño con Internet son una buena oportunidad para sentarse con ellos y guiarlos durante esa nueva aventura.

“Defina condiciones para el uso de Internet”
En primera instancia, se deben establecer las reglas para la utilización de Internet en el hogar. Supervisar la cantidad de horas y fijar horarios permitidos, son buenas prácticas para esta medida.

“Sea un buen ejemplo”
Los niños normalmente toman el reflejo de los padres en su comportamiento, sea en línea o no. Si los demás miembros de la familia mantienen una conducta positiva, ésta se transmitirá inmediatamente al niño.

“Utilice herramientas de Control Parental”
Aproveche la tecnología existente y utilícela a su favor. Las herramientas de control parental permiten bloquear sitios que contengan material potencialmente ofensivo. En algunos casos se puede impedir el acceso a determinada categoría de páginas.

“Enseñe a no compartir información que pueda identificarlos”
Es importante aclarar a los niños que en el mundo virtual, no todas las personas son amigos y que algunos podrían hacerles daño. Por lo tanto, es clave no compartir información como: dirección, teléfonos, instituciones a las que asisten, etc. A su vez, el niño debería estar debidamente autorizado por sus padres, antes de compartir fotos familiares en Internet.

“Mantenga abierto el diálogo”
Fomente una comunicación con sus hijos acerca de lo que ven en Internet. Procure ubicar el equipo en un lugar común de la casa donde pueda estar bajo su supervisión y no en su dormitorio.

“Nadie debe conocer sus contraseñas”
Las contraseñas son como las llaves de la casa. No deben existir copias en manos de extraños. Nunca se debe dar una contraseña, ya sea por Internet o personalmente, dado que ésta nunca debería ser solicitada por ningún proveedor de Internet, servicio de correo electrónico o cualquier otra organización.

“Informar los acosos inmediatamente”
El ciberacoso es la manifestación de los acosos personales a través de Internet. Sus efectos, de igual manera que los acosos fuera de la web, dañan al niño psicológicamente de forma recurrente y repetitiva. Por eso, se debe orientar a que el niño informe a sus padres inmediatamente, en caso de ocurrencia de este tipo de agravios.

“Las transacciones financieras en línea son para los adultos”
Comprar en Internet no debe representar un problema, siempre y cuando, esta actividad se realice de forma prudente. El envío de información personal financiera debe ser realizado bajo la supervisión de los padres hasta que los hijos comprendan las medidas a llevar a cabo.

André Goujon

Especialista de Awareness & Research

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